En un encuentro entre las profesoras de Ciencias Biológicas, Educación Artística y Prácticas del Lenguaje del Colegio Newlands surgió el concepto de EVOLUCIÓN como un aspecto que cada una podría trabajar durante el año. Es así como comenzamos a generar un proyecto interdisciplinario que abordara este tema desde múltiples perspectivas.
Desde las Ciencias Biológicas, los chicos de 2ºES trabajaron con el texto ¿Qué es y qué no es la evolución? para acercarse a la historia de las teorías evolutivas y estudiar conceptos relacionados con la biodiversidad y la hibridación. Fue allí que la incorporación de las nuevas tecnologías se hizo presente para brindarles a nuestros alumnos herramientas de creación y divulgación de los saberes adquiridos. Educación Artística encontró la vía para acoplarse al estudio de la evolución proponiendo a la célula como objeto estético y punto de partida para la invención de una nueva especie. Finalmente, Prácticas del Lenguaje funcionó como espacio en el cual los alumnos escribieron un cuento protagonizado por el personaje que habían dibujado. Jugando a ser científicos, exploramos las características del artículo de divulgación y cada alumno redactó la génesis de su personaje simulando un registro académico.
Los trabajos de los chicos nacieron, crecieron y se diversificaron de aula a aula, de materia en materia. Pasaron del escritorio a la pared del pasillo, cruzaron a visitar a los alumnos de Jardín e incluso les dieron a varios la posibilidad de transformarse en creadores de nuevas historias. De la línea surgieron dibujos y palabras que pusieron en acto el mismo concepto de evolución que intentábamos abordar. Este blog intenta documentar el proceso creativo que cada alumno atravesó en la exploración del significado de la palabra EVOLUCIÓN.
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